Equipo Planeo

Somos un equipo de especialistas en lengua y lingüística que investigamos el uso de las lenguas en la vía pública. El estudio del Paisaje Lingüístico responde a una serie de preguntas de investigación: ¿Quién escribe en nuestras calles? ¿Cómo se materializa la comunicación escrita en las calles? ¿A quiénes se dirijen estos signos? ¿Qué lenguas se utilizan en esta escritura en el paisaje urbano? ¿Para qué se conciben estos signos lingüísticos? Son algunas de las cuestiones que queremos resolver con nuestros estudios.

A generic square placeholder image with rounded corners in a figure.
Reunión Planeo

¿Para qué estudiar el Paisaje Lingüístico Andaluz?

Como lingüistas, para nosotros es de gran interés realizar una “instantánea” del estado de la lengua en uso en el paisaje urbano. Esta muestra nos aporta interesantes datos sobre la vitalidad de las lenguas habladas, es decir, sobre cuánto y para qué se utilizan las lenguas. Nuestra perspectiva actual se enfoca al uso de otras lenguas distintas al español en nuestro Paisaje Lingüístico.

A generic square placeholder image with rounded corners in a figure.
Investigadora proyecto planeo

Queremos saber cuánto de multilingüe es el Paisaje Lingüístico de Andalucía y cómo se jerarquizan las distintas lenguas presentes en el Paisaje Lingüístico en función del estatus de las distintas lenguas y del poder que puedan ostentar las distintas comunidades de habla.

Interdisciplinariedad

El panorama del Paisaje Lingüístico Andaluz que se ve reflejado en esta plataforma tiene más aplicaciones que el mero estudio lingüístico. Las muestras de uso de lenguas distintas al español en el Paisaje Lingüístico de la comunidad andaluza nos hablan de quiénes son los usuarios de estas lenguas, cómo las usan en su comunicación con otros individuos y grupos sociales.

Las lenguas pueden acercar a distintas comunidades de habla, como el inglés usado en zonas turísticas, y también pueden crear señas de identidad de grupo, como el uso del rumano en tiendas de alimentación internacionales, por dar un ejemplo. El Paisaje Lingüístico se puede estudiar desde la perspectiva de otras disciplinas, como la sociología o la antropología. Estos estudios interdisciplinarios se nutren de los datos lingüísticos para profundizar en cuestiones como la migración, la diversidad cultural, la multiculturalidad o, incluso, la comunicación institucional (de la Administración Pública al ciudadano).

A generic square placeholder image with rounded corners in a figure.
Signo sobre pared